martes, 14 de febrero de 2012

Se incrementa la tensión por la disputa de la soberania de las Islas Malvinas

La tensión entre Reino Unido y la Argentina, por las Islas Malvinas no acaba y por el contrario aumenta. Además del bloqueo de Mercosur a los barcos con bandera de Falklands Islands, denominación anglosajona con la que se conoce a las Islas Malvinas, se suma el anuncio del envío de un destructor moderno a la zona, y a la presencia del príncipe Guillermo, en misión especial, se suma ahora el apresto de un submarino nuclear, según dice Daily Mail, en su portal digital. El submarino llegara a las Malvinas en los próximos meses.



En abril llegará a las Malvinas el destructor HMS Dauntless, un buque de guerra equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper.


Según el diario británico Daily Mail el Dauntless estará acompañado por un submarino nuclear, un buque tipo Trafalgar y puede ser el HMS Tireless o el HMS Turbulent. Ambas naves de guerra estará en Malvinas cuando se cumplen en abril, 30 años de la guerra librada entre Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas.

Daily Mail indicó que la movilización ya aprobó el primer ministro, David Cameron, y tiene la intención de proteger las islas de una eventual acción militar argentina. La publicación británica también señala que el submarino, que está equipado con misiles de crucero Tomahawk llevará técnicos que hablan español para escuchar comunicaciones de radio marítimas en la región.

Mientras cartera de Defensa británica sigue insistiendo en que el envío del destructor HMS Dauntless no responde a la escalada de la tensión entre los dos países, ya que despliegue estaba programado desde hace un año atrás.

El HMS Dauntless es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina británica y está equipado con un avanzado sistema de navegación que impide ser detectado por radar.

Para empeorar las cosas, llegó la semana pasada a la isla el príncipe William, segundo en la línea de sucesión a la corona británica. Se dice que hará un entrenamiento como copiloto de helicópteros de rescate.

En 1982, los dos países libraron una guerra, que empezó después de que los militares argentinos ocuparan el archipiélago el 2 de abril de ese año y terminó dos meses después –el 14 de junio– con la rendición argentina. En el conflicto bélico de 1982, murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

Londres restó importancia el domingo al despliegue militar británico en las Malvinas sin querer comentar informaciones de prensa sobre el envío de un submarino nuclear, condenado por el gobierno argentino en medio de una creciente tensión por la soberanía del archipiélago.

“No hay nada provocativo en los movimientos militares totalmente rutinarios. Y son totalmente rutinarios”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores William Hague, en la cadena de televisión Sky News.

Refiriéndose concretamente al submarino, respondió: “Normalmente no hacemos ningún comentario sobre el despliegue de los submarinos, pero nuestros buques navales visitan regularmente el Atlántico Sur”.

“Resistiremos a los esfuerzos de Argentina de subir la temperatura con todo esto”, agregó Hague cuando los dos países están enfrascados en una guerra de palabras al acercarse el 30º aniversario del conflicto bélico que enfrentó a ambos países por las islas bajo dominación británica desde 1833, pero cuya soberanía reclama la nación sudamericana.

El ministerio de Defensa también declinó comentar la información aparecida el sábado en el Daily Mail sobre el próximo envío de un submarino nuclear para proteger a los habitantes de lasislas de una eventual acción militar argentina.

El sábado, el ministro de Defensa Argentino, Arturo Puricelli, calificó la supuesta intención británica de “ostentación innecesaria de poder de fuego”.

“Podríamos decirles (a los británicos) que se podrían haber ahorrado varios miles de libras” no enviando el navío, agregó.

Según el Daily Mail, el primer ministro David Cameron habría aprobado, entre otros planes de contingencia, el envío a las islas de uno de los seis submarinos de propulsión nuclear de clase Trafalgar de que dispone la Marina Real, el “HMS Tireless” o el “HMS Turbulent”, equipados ambos con misiles Tomahawk.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/