domingo, 5 de febrero de 2012

USA retira tropas de Europa




Que militarmente Estados Unidos mira cada vez más hacia Asia no es nada nuevo. Que la Guerra Fría acabó hace 20 años todavía menos. Ahora que el presupuesto aprieta, Washington extrae la lógica consecuencia de una variación en las prioridades castrenses y retira parte de lo que de sus tropas queda sobre Europa.

Eso son a día de hoy cuatro unidades de combate, formadas cada una por entre 3.000 y 5.000 efectivos de infantería. Tres se encuentran estacionadas en Alemania, la cuarta en Italia. De ellas, dos dejarán el Viejo Continente, lo que supondrá la marcha de unos 7.000 soldados, principalmente en dirección a África y América Latina.

De este modo lo dispone la nueva estrategia de ahorro y reestructuración del Ministerio de Defensa estadounidense, que pone en marcha al mismo tiempo un sistema de rotación por el cual los militares cambiarán con frecuencia de destino.

¿Contener a China?

Barack Obama presenta en el Pentágono la nueva estrategia militar de EEUU (05.01.2012).La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer el concepto por al cual la Casa Blanca espera ahorrar hasta 487.000 dólares en gastos de defensa. “Pasamos página a una década cargada de guerras y abrimos un nuevo capítulo”, declaró Obama durante el acto de presentación, el jueves 5 de enero en el Pentágono.

Los recortes irán acompañados de una reorientación de la estrategia militar del país norteamericano. Oriente Próximo y Asia ocupan en el nuevo mapa el puesto de regiones prioritarias. La importancia de estas áreas “de cara a la seguridad nacional y económica de EEUU va en aumento”, explicó el presidente.

Los expertos vislumbran tras estas modificaciones un intento de contener a China, en cuestión de influencia militar cada vez más activa en su continente, cosa que Obama no mencionó explícitamente en ningún momento de su intervención aclaratoria.

China responde

Y pese a que el mandatario estadounidense no estableció ninguna relación directa entre la renovada estrategia y China, la respuesta de Pekín a los planes de EEUU fue inmediata. Todos los países de la región Asia-Pacífico están interesados en la paz, la estabilidad y el bienestar: cualquier duda acerca de esto carece de justificación alguna, dijo el portavoz de Exteriores chino Liu Weimin. El armamento de su país, añadió, no supone una amenaza para ningún Estado extranjero.

Autor: Nicole Scherschun/ Luna Bolívar